Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su pais, con estas palabras: "Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil en una jornada de invierno. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor.
Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemenete y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espera aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión".
Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemenete y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espera aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión".
Aqui os cito, el 1 de febrero, todos con los deberes hechos y el libro leído. Hasta entonces, ya empezó la crítica sobre Olvidado Rey Gudú
Feliz Año Lector!!!!
ResponderEliminarAhhhhh!!! Este me lo leí hace tiempo. Me encantó su magia y esa música blanca, de melancolía extrema que abarca toda la novela. Gracias, los deberes hechos, pero no me va a importar escuchar de nuevo el sonido de la seda.
Un abrazo
¡Feliz año!
ResponderEliminarPor lo menos te dejo este deseo, porque ya he tirado la toalla para conseguir leer los libros que se proponen.
Salud
Gracias por el consejo, bue regalo de reyes.
ResponderEliminarfeliz año.
Esta vez lo pones facilito.Yo ya lo lei,pero espero para comentar
ResponderEliminarUn abrazo
.Excelente elección. Pues como ya lo leí, veré los comentarios y si tengo algo que añadir que pueda resultar de interés, pues eso haré. Biquiños,
ResponderEliminarJopetas, parece que la única que no lo leí fuí yo :(
ResponderEliminarMe pongo en ello cuanto antes.
Lo leí hace tiempo, es precioso.
ResponderEliminarUn abrazo, gracias por tu visita.
Tomo nota del libro.
ResponderEliminarYa que acabamos de estrenar año, y década, te deseo lo mejor para ambas cosas.
Un beso, Sommer.
Buenos días guapetón, WOW!!! he quedado finalista en un concurso de relatos, ahora sólo necesito recibir muchos comentarios y seré el GANADOR, qué ilusión me hace!!! me siento como Ernesto de Hannover delante de una botella de Whisky!!!! así que ya lo sabes, pásate por mi blog y ahí está el enlace que te llevará a la página oficial donde se acumularán los votos, gracias muXas, el relato iba sobre el calzado femenino y que un tío haya sido finalista es algo que me honra mucho, espero tu voto...SaLu2...Xim
ResponderEliminarPs... y si a más gente de por aquí le gusta el relato también puede votar, cuantos más votos mejor...
Xim, concreta qué blog, en tu perfil se ven varios
ResponderEliminarSigo a tal autor desde hace ya tiempo.
ResponderEliminarCuando vino a Argentina- mi país-,le conocí.
Es un escritor único en su género.
Gracias por compartir tal y difundir buena lectura y mucho mas.
Te comento que
estas como Blog destacado en mi blog
www.cosechadesentires.blogspot.com entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
He estado ausente un largo tiempo.
Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.
He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.
Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.
Marycarmen
Mis blogs
ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com
Hace unos tres años llegó a mis manos Seda. Recuerdo que lo leí en una tarde (en la Sauna) y desde entonces no paro de recomendarlo. Se lee muy fácil y es fantástico en todos los aspectos. ¿todos pensáis lo mismo?
ResponderEliminarPues si,es muy facil de leer y la historia que relata es muy sugestiva.Es casi como un poema novelado,una historia de amor bonita y tragica a la vez(como todas las buenas historias de amor)
ResponderEliminarA mi personalmente me gusto bastante,aunque luego su adaptacion cinematografica dejo mucho que desear
Un abrazo
Querido amigo...Volvía a releer "Seda" en un reciente viaje a Madrid en tren -recomiendo mucho leer en el tren- Y experimenté un disfrute extraordinario...la lectura me pareció diferente. Quizás sea ese el encanto de "Seda", que parece transformarse según el estado de ánimo de quién la lee, y de la época en que se ha leído. Y eso me ha pasado a mí ahora con la relectura.
ResponderEliminarGracias por procurarme esta ocasión al recomendar su lectura.
A pesar de su fácil lectura, quedas envuelto en una atmósfera enigmática reveladora de un interesante relato.
ResponderEliminarY encima, te hace reflexionar.
Qué razón tienes Mónica. De Seda se pueden destacar muchas cosas, pero por encima de todo es la sencillez de su lectura y su capacidad para hecerte pensar con absoluta simplicidad.
ResponderEliminarUna obra indispensable para cualquiera.
Besos y gracias por participar.
Mateo, a mi me ha pasado algo parecido. He leído por tercera vez Seda este mes, y he descubierto cosas que no había encontrado en la segunda lectura, que a su vez me había proporcionado cosas que la primera vez que la leí me habían pasado desapercibidas. No me canso de recomendarla.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por participar amigo.