sábado, 3 de septiembre de 2011

Malena es un nombre de tango

Malena tiene 12 años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigüa sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de en contrar el lugar adecuado en el mundo que le rodea. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras va llegando a la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la precedieron. Y es que no hay otra maldición que la vida, ni otra culpa que atreverse a vivirla.
Vuelvo, espero sepáis perdonarme, a mi idolatrada Almudena Grandes, sin duda una de mis autoras favoritas, para destripar otra de sus grandes novelas. Espero que a todos nos llegue. Aquí os espero a todos con los deberes hechos y el libro leído el próximo 1 de octubre. Mientras tanto, ya ha empezado el debate sobre El Verano de los Juguetes muertos

4 comentarios:

  1. ¡qué pasó con el libro de octubre? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este verano y no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer, que yo con Almudena Grandes, no soy objetivo, pues me encanta su forma de escribir. A mi este obra me dejó un sabor agridulce, pues intercala momentos brillantísimos con otros más aburridos. Quizá la pega que se le puede poner a este libro es que es demasiado largo, sin demasiada trama que lo justifique.
    La forma de entrelazar personales es algo muy propio de la autora, haciendo pasar la complicada vida de una complicada mujer con inusitada brillantez.
    No es el mejor libro, a mi juicio, de Almudena Grandes, pero una vez más, a mi me ha gustado.
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  4. Lucía, es evidente, que para eso están los libros y para eso surgió este blog. Para debatir sobre ellos. Entiendo que no te haya gustado, pero ¿por qué? ¿Qué es lo que no te ha convencido?

    ResponderEliminar