miércoles, 1 de junio de 2011

Últimas tardes con Teresa


Dos mundos distantes: el del Carmelo, barrio suburbial de Barcelona que los inmigrantes levantaron con sus propias manos, a partir de los años cuarenta, y el de San Gervasio, zona residencial de chalets que sus habitantes cambian en verano por otros de la costa. El mundo de un apuesto Manolo Reyes, el Pijoaparte, vulgar ladronzuelo de moos que aspira a salir de la miseria de su entorno social, y el de una rubia y elegante Teresa Serrat, universitaria de extracción burguesa seducida por la lucha revolucionaria que redimirá a la clase obrera. Uno y otro se acercan, animados por motivos bien distintos: la osadía y la ambición consitituyen la palanca que impulsa al Pijoaparte; la conciencia política, con más elucubraciones teóricas que concreciones reales, será el espejismo que Teresa tendrá ante sí cuando vea a en Manolo la encarnación del obrero explotado.
Y entre ambos, como punto de unión, la serena y bien trazada figura de Maruja, sobre la que planea la sombra de la tragedia.


Para muchos la novela mejor de Juan Marsé. Veremos qué opinais.

Aquí os cito a todos, el 1 de julio, todos con los deberes hechos y el libro leído. Mientras tanto, ya ha comenzado el debate sobre El arrebato de Lol V. Stein

7 comentarios:

  1. Yo paso a dejarte un abrazo...
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Una gran novela de Juan Marse.¿La mejor?....a mi personalmente me gusta mas "Un dia volvere"....pero es sin duda una gran novela.Buena eleccion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Entre tumbas y silencios.
    Entre inciensos perfumados.

    En las caricias de la bestia.
    Es la lengua quien tortura.
    En la boca del infierno.
    Provocada ya mi horca.
    El verdugo quien sentencia.
    Las cenizas de mi aliento.

    Continuidad en el blog (Inspirado en Chopin)

    PD: Gracias si decides visitar mi blog y quedarte conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Sommer.
    Efectivamente, muy buena elección.
    A mí me la impusieron en la universidad, pero la leí con gusto...de eso hace la friolera...pero la retomé el verano pasado. Ciertamente se ha mitificado, hasta se hizo una película; pero es de esas novelas que dibujan un universo real de la España que quería salir del oscuro túnel que la habían metido.
    Volveré sobre ella, me sigue apeteciendo releerla.

    ResponderEliminar
  5. Algo nuevo para mi, genial sommer comentare despues de terminarla
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. He de reconocer que nunca me había acercado a Juan Marsé, pero después de leer esta extraordinaria novela, creo que volveré a por él.
    ¿Quien empieza?

    ResponderEliminar
  7. Me leí este libro en 2º de Bachillerato (antiguo COU) y lo hice lo más rápido que pude, puesto que tenía que exponerlo en clase. Imagino que mi juventud y las prisas no contribuyeron precisamente a que le sacara todo su jugo, aunque sí recuero una imprecisa sensación de oscuridad, de sordidez, un sentimiento trágico que me invadía al observar el comportamiento del Pijoaparte con Maruja, y un raro desprecio, si es que se puede llamar así, por lo que en esos momentos me parecía la estupidez de Teresa. Creo que tengo que volver a leerlo de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar