martes, 1 de febrero de 2011

Riña de Gatos


"Un inglés llamado Anthony Whitelands llega abordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada".





El genial Eduardo Mendoza vuelve a sorprendernos con una novela histórica, donde su conocidísimo y admirado sentido del humor se hace presente, aún en momentos donde la vida roza la tragedia.

Aquí os cito, el 1 de marzo, todos con los deberes hechos y el libro leído. Hasta entonces, ya empezó la crítica sobre Seda

7 comentarios:

  1. Lo tengo en lista de espera.No se si llegare a tiempo,pero seguro que no me defrauda:Eduardo Mendoza escribe muy bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, pero voy leyendo a ratos. Me está gustando mucho. Mendoza es uno de mis preferidos, le he leído casi todo. "La ciudad de los prodigios" me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Los encontraré en mi Mexico ?
    Buscaré !

    ResponderEliminar
  4. Con un poco de retraso pero acabe la novela
    Para empezar decirte que Eduardo Mendoza me gusta mucho,asi que iba bien predispuesto hacia ella.No obstante tambien quiero decir que no me ha parecido su mejor novela,pero,eso si,incrementa bastante la calidad de los ultimos premios Planeta de los cuales ya habia renegado hace años(Con decirte que a Boriz Izaguirre le dieron un segundo premio)
    La historia esta muy bien narrada,el marco huistorico del Madrid de preguerra es muy interesante y el ritmo es facil de seguir
    Pero por otro lado hay algunos puntos debles como la historia del cuadro de Velazquez que podria haber dado mucho mas de si y no me resulta muy creible la ultima conversacion que tiene con Jose Antonio.Por contra la conversacion de los tres generales golpistas me parece de lo mejor de la novela
    Por lo tanto y en general me parece una novela notable sin ser excelente
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nada de retraso amigo Juanjo. Lo importante es leerlo. Comparto contigo casi todas las críticas sobre el libro y sobre los planeta. He de decirte que yo tengo en mi casa los ganadores y los finalistas del premio planeta desde el año 85, y me los he leido casi todos. Muchas veces con muy poco entusiasmo y excaso resultado. Pero esta ha sido una gratísima excepción. A mi me ha encantado, desde el principio hasta el fin. Quizá la única pega la pondría en el personaje de Jose Antonio Primo de Rivera, demasiada madera de líder para un individuo que, todo parece indicar, que no lo fue. El cuadro de Velázquez es la excusa para montar la trama y por eso pienso que el autor pasa de puntillas sobre él.
    La fiabilidad de la conversación de los tres golpistas es fantástica, creible y me atrevería a decir que real.
    Por otro lado, quizá he echado algo de menos los golpes sarcásticos y humorísticos a los que nos tiene acostumbrados Mendoza, que otorgan a sus novelas un brillo especial.
    Como siempre un placer amigo Juanjo.

    ResponderEliminar
  6. Ahí sigue en mi mesilla... Espero leérmela ahora en Agosto y luego voy y digo algo.

    ResponderEliminar
  7. Marieta, anímate, no te defraudará...
    Y luego, por supuesto, aquí estaremos esperando, a lo que digas...

    ResponderEliminar