lunes, 1 de noviembre de 2010

El sueño del Celta


"El sueño del celta narra la peripecia vital de un aventurero - Roger Casement (1864-1916) fue cónsul británico en el Congo Belga y dedicó dos décadas de su vida a denunciar las atrocidades del régimen de Leopoldo II en el país africano-, un idealista al que la vida le esperaba como una metáfora de la maldad. Ahí, en ese territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), Casement toca la maldad humana en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una obra apasionante que roza el alma humana, la atraviesa y la devuelve en su estado más verdadero, oscura o clara, clemente o maldita."

Resulta casi obligado acercarnos a la obra del nuevo Nóbel de Literatura. Un autor, al menos para mi, desconocido, pues a pesar de disponer de varios libros de él en mi biblioteca, nunca me había interesado. Quizá movido por las modas, quizá por simple oportunismo, esta es la elección para el próximo mes.

Aqui os cito, el 1 de diciembre, todos con los deberes hechos y el libro leído. Hasta entonces, ya empezó la crítica sobre El corazón helado

14 comentarios:

  1. Para mi, lo mejor del flamante premio son dos obras "La ciudad y los perros " y "la tía Julia y en escribidor"

    ResponderEliminar
  2. Yo he tirado la toalla, no puedo encontrar los libros en la biblioteca del pueblo y mi economía no me da para comprarlos, también en honor a la verdad debo decir que me repatea el higado ir al centro porque aparcar es una odisea, pero bueno, leeré aquí las opiniones y quien sabe, a lo mejor un día leo alguno...
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho la lectura que propones. Voy a buscar el libro. Precisamente estoy leyendo "La guerra del fin del mundo", muy recomendable, aunque densa y larga.

    Espero hacer los deberes, maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Coño Sommer...que rapido eres....si ni aun la han publicado.En fin,vere que puedo hacer pero no prometo nada
    Justo ahora me pillas leyendo "Pantaleon y las visitadoras" que me esta gustando bastante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo poco tiempo ultimamente, pero tomo nota, por si pudiera. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy actual, sí señor.
    Me uno a tu blog porque me encanta leer.
    Seguro que daré buena cuenta de él prontito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el blog! Intentaré emepzar el próximo mes... llego algo tarde, tengo poco tiempo y digamos que Vargas Llosa y yo no nos llevamos..a la próxima! un beso. Bea

    ResponderEliminar
  8. No sé no sé,el libro tiene diálogos?porque el que me estoy leyendo es casi un monólogo y me resulta superaburrido..
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Sommer, y hablando de "El sueño del celta"...Llevo consumidas más de 200 páginas y no me entusiasma mucho. Por supuesto que el autor es un maestro a la hora de escribir ficción partiendo de personajes y hechos históricos, pero me resulta algo anodino lo leído hasta ahora. Espero que lo que me queda acabe por engancharme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que son las cosas, me lo han regalado en mi cumpleaños, dos tomos. Uno lo he podido devolver. Lo he empezado, ya te contaré.
    Feliz Navidad Sommer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Llegó el Año Nuevo y me quedan 50 páginas, pero ya intuyo el final. Lo cierto es que me ha gustado, a pesar de haberlo leído a píldoras, es decir, sólo unas páginas al día; pero no le perdí el hilo.
    De la novela me ha interesado más el periplo americano, más que el africano. Y sobre todo, cómo el escritor nos va mostrando el ser íntimo de Roger y su complicada adaptación política. El trasfondo histórico del nacionalismo irlandés me era muy desconocido, ahora ya tengo una idea.
    me gustaría ver aquí algunas opiniones más...¿Quién se anima? Vale, voy a acabarlo y vuelvo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate, querido Mateo, que a mi el libro me ha decepcionado un poco. Bien es cierto que Vargas Llosa es un excelente narrador, pero me parece demasiado monotemático, y con puntos de vista muy subjetivos. No cabe duda que, al menos a mi, me ha servido para profundizar en aspectos de la historia al menos para mi, desconocidos (las colonias Belgas del Congo y los orígenes del IRA, por ejemplo).
    El personaje de Roger, por otro lado, me desconcierta. Son poco creibles los argumentos dados por el autor sobre las invenciones de sus encuentros sexuales con jovencitos musculosos. No se... me he quedado un poco chafado con la novela...
    Abrazos amigo, y como siempre, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Mi conclusión con este libro es que la historia se repite, en Africa, en América, con los caucheros, actualmente también, ¿o es que no hay esclavos hoy en día trabajando para que nosotros podamos comprar a cinco euros una camisa? por ejemplo. La codicia y la explotación ha existido y existirá siempre.
    En cuanto al libro, bueno, tampoco es para tirar cohetes. En fin, que ni fú ni fá.
    Al margen, puedo recomedarte una novela que sí que me ha fascinado? La Casa de los Amores Imposibles. Precioso, literatura cien por cien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. En su momento leí mucho de él. Ahora, sinceramente, no creo que le meta el diente.
    Más besos

    ResponderEliminar